miércoles

CONTENIDO ACADEMICO

Workshop Industrias Creativas

Objetivos Generales:
Las “Industrias Creativas” están empezando a ser consideradas como motores importantes de crecimiento económico y creación de empleo. Basadas en el conocimiento y la cultura, suponen un elemento importante para la transmisión de identidad cultural en un mundo cada vez más globalizado.

El workshop pretende abordar y desarrollar diferentes proyectos relativos a este tipo de industrias en una localización concreta de la ciudad de Bogotá; profundizando en la naturaleza de cada uno de ellos, desgranando sus aspectos contextuales, de carácter tanto interno como externo, para analizarlos y llegar a conclusiones objetivas y estratégicas en las que basar el proceso creativo que desarrollará cada proyecto.

Objetivos Específicos:
Ofrecer al alumno la capacidad mediante la práctica de comprender la metodología para generar una “cultura de proyecto” en la que basar su trabajo. Discernir entre objetividad y subjetividad, teniendo en cuenta la importancia que ambos aspectos tienen en el desarrollo de los procesos creativos y, entendiendo objetividad y subjetividad como partes indispensables e interrelacionadas en el desarrollo de respuestas identitarias y eficaces para problemáticas particulares. Profundización en el componente estratégico como hilo conductor en el desarrollo de proyectos que ayuden a las potenciales industrias-creativas en su desarrollo vital.


Programación General:
El workshop “Industrias Creativas” tendrá una duración de 9 días (por las tardes) que se dividirán en tres partes:

PARTE 01
Mediante la exposición de una serie de referencias conceptuales y reales que profundizan en el desarrollo de proyectos generadores de identidad y relacionados con el término industria-creativa, se generará un campo de conocimiento y contextualización de los objetivos planteados en el workshop.

Se llevará a cabo una primera toma de contacto con el contexto físico elegido para el desarrollo del workshop (el barrio de La Perseverancia), generando una cartografía que ubique las localizaciones de las potenciales “Industrias Creativas”, y desarrollando químicas de entendimiento entre los alumnos y los ciudadanos del barrio.

PARTE 02
Se profundizará en cada proyecto seleccionado, generando un planteamiento estratégico que tenga en cuenta sus contextos internos y externos: físicos, sociales, económicos, ideológicos, tecnológicos y humanos, para un posterior desarrollo del proyecto creativo desde un punto de vista poliédrico.

En esta parte se expondrán una serie de proyectos concretos, haciendo hincapié en los procesos creativos y estratégicos mediante los que se desarrollaron.

PARTE 03
Contemplará el desarrollo de los proyectos, el diseño de su presentación pública y, por último su presentación.

Conclusiones.

Programación día a día:

LUNES 08 / 3:00 P.M.

1- Presentación Zoocreative.
Conferencia 01. Vida, pensamiento, apariencia, voluntad.(*)

2- La Perseverancia. Puesta en común del conocimiento sobre el barrio. Marcación de objetivos y enunciados del workshop. Preparación de la visita al barrio para la realización del trabajo de campo. Creación de grupos de trabajo.

MARTES 09

Visita al barrio. Trabajo de campo I.
Localización de las potenciales “Industrias Creativas”. Información para la realización de una cartografía del barrio. Contactos y generación de relaciones entre las personas implicadas en el proyecto (alumnos y ciudadanos del barrio). Selección de los proyectos por parte de cada grupo de trabajo.

MIÉRCOLES 10

1- Puesta en común de la información. Presentación por parte de cada grupo del proyecto elegido.

Conferencia 02. Industrias Creativas? (**)

2- Conclusiones para la elaboración de un planteamiento creativo-estratégico para el desarrollo de los proyectos.

JUEVES 11

Trabajo de campo II. Acopio de información objetiva sobre cada proyecto: contexto interno y contexto externo. Posible visita al barrio por parte de los grupos de alumnos para trabajar in-situ.

VIERNES 12

Día de trabajo para el desarrollo del proyecto.

Conferencia 03. La Perseverancia desde fuera.(***)

LUNES 15

Día de trabajo para el desarrollo del proyecto.

MARTES 16

Día de trabajo para el desarrollo del proyecto.

MIÉRCOLES 17

Día de trabajo para el desarrollo del proyecto. Diseño de presentaciones públicas de los proyectos.


JUEVES 18

Presentación de los proyectos.

Conclusiones.



Ciclo de Conferencias:

(*) Conferencia 01. Vida, pensamiento, apariencia, voluntad.
La conferencia servirá como presentación de Zoocreative, y supondrá un recorrido ideológico a partir de proyectos llevados a cabo por el estudio, la forma de afrontarlos y los elementos intrínsecos a cada proyecto relacionados con el workshop.

(**) Conferencia 02. Industrias Creativas?
Un interrogante que pretende generar una reflexión sobre las diferencias existentes entre las Industrias Creativas y el resto de industrias. Disección de algunos proyectos desarrollados en el estudio que, sin pertenecer directamente a esta tipología de industrias, se desarrollan mediante metodologías que tienen en cuenta la necesidad por parte de las empresas de generar una cultura propia que defina su identidad contemporánea.

(***) Conferencia 03. La Perseverancia desde fuera.
Nos parece interesante aportar al workshop una visión externa y premeditadamente objetiva sobre el contexto físico de acción: La Perseverancia.



Evaluación final. Metodología:
Los alumnos deberán ser capaces de dar una respuesta lógica y creativa a las necesidades reales de cada proyecto. Deberán proponer respuestas con un marcado carácter estratégico, fruto del conocimiento y análisis poliédrico de cada proyecto.

Los proyectos deberán presentarse a escala 1:1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario